Golden-Visa

La Golden Visa o Residencia por inversión, es un visado que permite a los inversores extranjeros no comunitarios que cumplan determinados requisitos, residir y trabajar legalmente en España.

La validez de la Golden Visa dependerá del tipo de inversión realizada, pudiendo asimismo optar a la nacionalidad española.

Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de extranjería e inversión extranjera en España, pero imprescindible si desea optar a la residencia.

¿Qué permisos ofrece la Golden Visa?

Los extranjeros inversores podrán obtener:

– El visado de estancia, o en su caso, de residencia: cuando el solicitante se encuentre
fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.

– Autorización de residencia: cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.

¿Cómo obtener la Golden Visa en
España?

Para obtener la Golden Visa en España se deben cumplir una serie de requisitos y realizar
determinados trámites. Principalmente, es necesario realizar una inversión significativa de capital, cumplir con requisitos de tipo material y formal y con los trámites que exige el procedimiento legal para la obtención de la Golden Visa.

Cada programa de Golden Visa tiene sus propias regulaciones y restricciones. En nuestro despacho, contamos con un equipo de expertos legales y financieros para garantizar el asesoramiento adecuado, así como el cumplimiento de los distintos requisitos y la obtención de los beneficios que ofrece la Golden Visa que mejor se adapten a su situación.

Requisitos para obtener la Golden Visa

Se exigen distintos requisitos para obtener la Golden Visa, entre los cuales, el más importante consiste en realizar una inversión significativa de capital que puede ser de tres tipos:

  • Inversión financiera. Puede consistir en:
    – 2 millones de euros en títulos de deuda pública española.
    – 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
    – 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España.
    – 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Inversión inmobiliaria. En este caso se entenderá por inversión significativa de capital, la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
  • Inversión empresarial. A diferencia de las demás inversiones, en este caso no se exige un importe mínimo. La inversión deberá consistir en el desarrollo de un proyecto empresarial en España considerado y acreditado como de interés general.

¿Quién se puede beneficiar de la Golden Visa?

Golden Visa en España está dirigida a los extranjeros no comunitarios, es decir, aquellos que no sean nacionales de algún país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.

Además del inversor, sus familiares directos, también se pueden beneficiar de este tipo de residencia, de forma simultánea.

En caso de que los inversores solicitantes estén casados en régimen de gananciales, la inversión de cada uno de los cónyuges deberá superar la inversión mínima requerida.

¿Qué validez tiene la Golden Visa?

La validez difiere según el tipo de inversión realizada o que se proyecta realizar:

– Activos inmobiliarios con contrato de arras: 6 meses.
– Visado de inversor: 1 año.
– Renovación del visado: 2 años.
– Autorización inicial para el inversor: 3 años.
– Renovación de la autorización para inversor: 5 años. No se exige la residencia efectiva para esta renovación.

¿Por qué solicitar la Golden Visa?

La Golden Visa ofrece importantes ventajas frente a otras autorizaciones de residencia en España, entre las que podemos destacar las siguientes:

– No exige permanencia en España.
– Derecho a la reagrupación familiar inmediata desde la obtención de la autorización.
– Incluye permiso de trabajo para el inversor y sus familiares.
– Facilita los desplazamientos por la Unión Europea y espacio Schengen.
– Mayor facilidad en la obtención de la nacionalidad española.
– Su duración es superior al del resto de autorizaciones de residencia.
– Ventajas tributarias.